sábado, enero 13

México

Hoy tras visitar los museos de la ciudad y luego las librerias en busca de un libro de Ray Loriga llegué a la parada del camión a esperar al que debía llevarme a casa.


El camión decía Ortiz Rubio Sur en sus parte central superior, decía México abajo, y era un camión muy pedacero.Pensé en las ganas que tengo de no vivir aqui, en lo que no me gusta de este país, en el poema de José Emilio Pacheco titulado "Alta Traición" y pensé en el Zarco que en su fotolog gusta de criticar gravemente este país en el que vivimos, el es mi amigo, lo supongo, un buen amigo.

Aqui lo leen a él: el fotolog del Zarco


Entonces y cómo medida de autocontrol pensé también en las cosas buenas de mi país, bueno y malo son cuestiones de opinión, asi que diré que pensaba en las cosas que me gustan.

Me gusta de la música poco, desconfio de la calidad musical de muchos, pero hay quienes no pueden dejar de gustar y hay también emblemas que dejo pasar para no tener demasiados gustos, me gusta Venegas, me encanta, y en mi mente ahora no vienen muchas más, ni muchos tampoco.
Me gusta saber que Alexis Bledel tiene sangre mexicana, y que habla español, el idioma me encanta y no la cambiaría;
los libros que leo los leo sin fijarme en la nacionalidad, nunca creo que eso realmente importe, y me gusta Pachecho, y tampoco nombraré más pues no recuerdo nombres sino textos,


hoy pensaba escribir un texto titulado cien que hablaría sobre que sería de mi al llegar a los cien años en el año dos mil ochenta y nueve, pero lo dejé porque sólo veo malos augurios para esto-

En la casa principal vi una exposición de un mexicano, pintor, me gusto, extrajé una foto:



y aqui el poema de Pacheco:
No amo mi patria,
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vidapor diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques, desiertos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

2 comentarios:

Ivan dijo...

Efectivamente, bueno, a mi modo de ver, México es una mamada, y la verdad, pues como dice Flax, si te pudres en dinero cualquier lugar es bueno, saliendo a pasear, saliendo a hacer cosas he conocido gente muy adinerada que la verdad disfruta al máximo vivir en méxico, y es que una cacita de 15 millones de pesos en Cancún, o cualquier otra cosa así pues hasta yo defiendo mi patria.

FEIKY FLAX dijo...

Me identifico contigo en eso de no encontrar a quién represente dignamente lo que soy, o sea mujer y mexicana, me cuesta a veces encontrar paradigmas femeninos y que me causen la pasión que muchos hombres lo hacen (entiéndase pasión literaria, por arte, etc.) pero al final si los he encontrado. Lo curioso es que yo no ando por el mundo buscando, lo mejor que tengo o que me ha ocurrido llegó por si solo.
Saludos cordiales^.^